La startup chilena SPK –que promueve la implementación de un sistema de educación tecnológica para potenciar el aprendizaje basado en proyectos- concretó una alianza con Reciklast -empresa que busca darle nuevos usos al plástico- para juntos generar conciencia ambiental entre los niños y jóvenes, a través del upcycling del plástico.
Reciklast aporta la tecnología de reciclaje y manufactura para lograr este objetivo, mientras que SPK ofrece un manual para enseñar el uso de las máquinas.
La edtech SPK Chile, dedicada a presentar tecnologías para potenciar el aprendizaje basado en proyectos, acaba de presentar una alianza con Reciklast, una empresa chilena que nace inspirada en el reconocido proyecto internacional, Precious Plastic, con el fin de generar conciencia ambiental entre los estudiantes de educación básica y media a través de la reutilización del plástico.
Upcycling es lo que ambas compañías buscan incentivar en las comunidades escolares, con el fin de darle un nuevo uso a las miles de toneladas que se van a la basura. De esta manera, se otorga un nuevo valor a esos residuos y educar a distintas comunidades.
¿Cómo ocurre esto? Reciklast fabrica sus propias máquinas con la patente abierta de Precious Plastic, las cuales por medio de un proceso simple, reciclan el plástico y lo transforman en productos con nuevo valor a través de 6 tipos de aparatos que responden a distintos objetivos.
Por otra parte, SPK Chile diseñó un manual interactivo de cómo usar la máquina, de esta manera, las personas pueden aprender a utilizar la tecnología de forma autónoma, fácil y rápida.
José Catalán, uno de los socios de SPK Chile, comenta que “queremos convencer a la comunidad educativa que sí se puede trabajar con el plástico. Que detrás de la acción de botar plástico, se pierde la oportunidad de crear un producto nuevo. Para lograr esta educación tecnológica ambiental, tenemos un kit especial con Reciklast, que consta de las máquinas básicas de Preciuos Plastic: trituradora y la inyectora; un molde de acero para la producción de posa vasos hexagonales y un set de herramientas para desmoldeo y limpieza, así como los elementos de protección personal necesarios para la operación segura de las máquinas”.
El primer módulo del manual interactivo de SPK, enseña el uso de las máquinas trituradora e inyectora, para la producción de posavasos. El segundo módulo ahonda en la producción de matrices para diseñar productos propios e incorpora las técnicas de extrusión y moldeo.
Christian Helbig, fundador de Reciklast, agregó que “queremos empoderar a los colegios y establecimientos educacionales a tener un pequeño taller donde se pueden instalar sus propias máquinas y de esta manera, enfrentar y colaborar en esta guerra a la basura del plástico en la que vivimos hoy”. Para mayor información, visite: www.preciousplastic.cl o en instagram a través de @reciklast.